Single post

Tecarterapia, Diatermia o Radiofrecuencia… ¿qué es exactamente?

Los que me conocéis bien sabéis que no suelo utilizar aparatología en mis tratamientos de fisioterapia, ya que creo profundamente en la terapia manual.
Sin embargo, por primera vez, he encontrado en la Tecarterapia un aliado para complementar mi trabajo manual. Es en esos tratamientos donde es más importante aumentar la regeneración y la vascularización del tejido, así como en aquellos que necesitan disminuír la inflamación y la fibrosis, como puede ser en cicatrices, dolor pélvico, postparto, diástasis abdominal. Y por supuesto, también todo tipo de patología inflamatoria (tendinitis, bursitis, roturas de fibras, contracturas…).

¿Pero… en qué consiste exactamente la Tecarterapia; también conocida como Diatermia o Radiofrecuencia (o también como Indiva, marca comercial)?
Es una corriente de alta frecuencia que, aplicada sobre el tejido, produce un calentamiento intenso, prolongado y profundo (a unos 8-15 cm de profundidad), sin calentar el tejido superficial, efecto que no se consigue con ninguna otra técnica de fisioterapia.
Este calor profundo producirá un aumento de la circulación sanguínea en el interior del tejido a tratar, habrá una mejor oxigenación de los tejidos, mejorará el drenaje linfático y la reabsorción del edema, una relajación del tejido contracturado, un aumento de la actividad metabólica y, por tanto, una aceleración en la reparación del tejido, permitiendo que se logren efectos inmediatos en términos de alivio del dolor y disminución de los tiempos de recuperación.
En mi espacio de fisioterapia especializada en Vigo dispongo del modelo Diacare 5000, que me permite la aplicación de dos tipos de diatermia:

• La diatermia capacitiva que concentrará el calor en los tejidos más hidratados, como el tejido muscular, o en caso de edemas intersticiales.
  • Y la diatermia resistiva, que concentrará el calor en tejidos que ofrezcan más resistencia al paso de la corriente, como son los tendones, los huesos y el tejido conectivo en general.

De esta forma puedo controlar, programando los parámetros de frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de diatermia, exactamente el tejido donde quiero provocar los efectos que va a producir el calor:

• Efecto antiespasmódico muy relajante
  • Efecto antiálgico o de disminución del dolor inmediata
  • Efecto antiinflamatorio
  • Reactivación del metabolismo celular y por tanto aumento de la regeneración del tejido
En mis tratamientos de pelviperineología nos permite, junto con la terapia manual, conseguir grandes resultados en:

• Disminución del dolor pélvico crónico, dolor en cicatrices de episiotomías y desgarros, dolor en el interior de la vagina, dolor en la vulva.
  • Mejorar el trofismo de la mucosa vaginal, mejorando la lubricación y disminuyendo la sequedad vaginal.
  • Mejorar la regeneración de la línea alba en diástasis abdominales, regeneración de cicatrices de cesáreas y episiotomías.
  • Disminución de la contractura y puntos gatillo en musculatura de suelo pélvico
  • Regeneración de mucosas en fisuras anales y hemorroides
  • Disminución del edema vulvar en postpartos y postquirúrgicos
  • Mejoría en procesos de prolapsos e incontinencias ayudando en la regeneración del tejido conectivo.
  • Etc, etc.
Así como en otros tratamientos de fisioterapia traumatológica que cursen con inflamación, edema o contractura y que requieran mejorar la regeneración del tejido: esguinces, tendinitis, contracturas, bursitis, fibromialgia, artrosis, artritis, fracturas, rotura de fibras, etc…

¿Cuándo estaría contraindicada su aplicación?

• Hemorragias recientes, puesto que se corre el riesgo aumentarlo al incrementar la hiperemia.
  • Tumores malignos. Totalmente contraindicado ya que hay riesgo de que la alta frecuencia al aumentar la actividad de las células favorezca su proliferación y diseminación. Solo se podrá usar la diatermia en pacientes que hayan sufrido un cáncer después de que haya sido dado de alta por su oncólogo.
  • Flebitis, trombos y arteriopatías. En alteraciones venosas y arteriales importantes no se debe aplicar la diatermia. Sin embargo, sí puede utilizarse en casos de piernas cansadas, con dificultad de retorno venoso y linfático. En ambos casos trabajaremos buscando lo que se denomina el efecto de microcirculación, activando el drenaje y con sensaciones térmicas muy suaves.
  • Marcapasos. Contraindicación absoluta por riesgo de interferencia con el mismo.
  • Aparatos auditivos implantados.
  • Estados febriles o infecciosos.
  • Embarazo. Contraindicación absoluta.
  • Pacientes epilépticos.

Espero haberos resuelto todas las dudas sobre la Tecarterapia, Diatermia o Radiofrecuencia con este post.

Si tenéis alguna pregunta estaré encantada de responderla, aquí en Vigo, en vuestro centro de fisioterapia de confianza.

¡Buen día a todos!